MAPAS MENTALES

mapas-mentales-que-son

Un Mapa Mental es  una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos, escribiendo palabras clave, utilizando colores, códigos, símbolos, flechas y asociaciones, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.

Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar ideas sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Tony Buzan, escritor y consultor educativo inglés, creador de éste método , dice así en su libro de los Mapas Mentales:

“El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una herramienta de pensamiento muy simple , una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre”.

Características fundamentales de los Mapas Mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se representa en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “ramas”, fluyendo en curvas, de manera “orgánica”.
  • Sobre cada rama se colocan los conceptos clave, representados con imágenes o palabras clave. Las ramas del primer nivel se llaman Ideas Básicas Ordenadoras (IBOs).
  • De cada IBO, fluye un segundo nivel de ramas, también en forma orgánica (pero más delgadas).
  • Las ramas forman una estructura de nodos conectados.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El Mapa Mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

mapas-mentales-historia

Mientras estudiaba en la universidad, Tony Buzan se enfrentaba con los retos normales de un estudiante, como la sobrecarga de trabajo, lecturas excesivas, tener que memorizar una gran cantidad de material para exámenes, solución de problemas, análisis y escritura.

Se dio cuenta que las técnicas usuales para resolver estos retos, tales como “estudiar más” o “tomar más y mejores apuntes”, en realidad no  estaban ayudando, sino al contario, obstaculizaban su desempeño. Esto lo inspiró a explorar el campo del conocimiento y el aprendizaje del cerebro y decidió estudiar también Psicología. Tony aprendió cómo es que funciona el cerebro humano y gracias a ello desarrolló una herramienta que trabajaría en armonía con las habilidades naturales de nuestro cerebro. Una herramienta que pudiera aplicarse a todas las funciones congnitivas, especialmente la memoria, la creatividad, el aprendizaje y el pensamiento.

Al final de los años 60, todo este conocimiento e investigaciones realizadas se unieron para dar lugar a lo que hoy conocemos como “la mejor herramienta de pensamiento”, el Mapa Mental.

LOS MAPAS MENTALES Y LA MEMORIA

Cuando Tony Buzan impartía clases acerca de la “memoria” y la manera en que almacenamos información, se hizo evidente que las notas/apuntes que todos los estudiantes estaban tomando no tenían congruencia alguna con los principios que él estaba intentando transmitir. Existen investigaciones que han demostrado que al utilizar elementos como el color, imágenes, asociaciones y repeticiones nuestro cerebro es capaz de recordar con mayor facilidad.

Es curioso, si pensamos cómo a la mayoría de las personas en todo el mundo se le enseña a tomar apuntes  de manera que la información va a ser olvidada con mucha facilidad. Normalmente utilizan tinta de un solo color, largos enunciados lineales y aburridos. De esta forma en realidad lo único que estamos haciendo es ayudar al cerebro a que se quede dormido.

La herramienta de los mapas mentales fue clave para acelerar una nueva forma de tomar apuntes, ya que adopta y utiliza los principios claves para la memoria y el aprendizaje. Pero no sólo eso, los Mapas Mentales no son únicamente una herramienta maravillosa para tomar apuntes, sino que también son excelentes para realizar resúmenes, desarrollar el pensamiento creativo, entre otras cosas.

mapas-mentales-para-que-sirven

Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema simple, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.

Al emplear este método gráfico de nuestras ideas, desarrollamos y potencializamos las enormes habilidades mentales que en forma innata tenemos: la concentración, la lógica, la creatividad, la imaginación, la asociación de ideas y la memoria.

El uso de todas las habilidades de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro refuerza aún más la capacidad de los mapas mentales, lo que mejora la claridad, la estructura y la organización de la reflexión. Y dado que el mapa mental también usa de manera constructiva la imaginación y las capacidades de asociación de ideas y de localización, se puede considerar como la herramienta más completa para integrar en su estructura todos los métodos de reflejar pensamientos.

Este instrumento de análisis, sencillo y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.

EL PODER DE UNA IMAGEN

En 1970, la revista Scientific American publicó un estudio de Ralph Haber que demostraba que las personas tienden a  reconocer las imágenes con una precisión de entre el 85 y el 95 por ciento. Existe una cita célebre: “una imagen vale más que mil palabras”. Asociamos y recordamos imágenes porque hacen uso de una enorme gama de habilidades corticales, sobre todo de la imaginación. Las imágenes pueden ser más evocadoras que las palabras, también más precisas y poderosas a la hora de desencadenar un gran número de asociaciones y, por lo tanto, mejoran el pensamiento creativo y la memoria. Estas conclusiones sirven como respaldo al argumento de que los mapas mentales son herramientas tremendamente útiles, ya que no sólo usan imágenes, sino que son imágenes de por sí.

mapas-mentales-aplicaciones-usuales

Los Mapas Mentales son utilizados en la gestión de las múltiples actividades de la vida cotidiana, tanto en el aspecto personal como laboral y educativo. Algunos ejemplos son:

  • Tomar notas para estudios, reportes, resúmenes, reuniones, recordarndo mejor los datos y eventos.
  • Presentaciones: Resumen del expositor, preparar y exponer un tema,   elaborar presentaciones e informes.
  • Organización: Directorio de contactos, administración de conocimientos.
  • Planeación Estratégica de proyectos y/o procesos.
  • Checklists
  • Emprender un nuevo proyecto,
  • Toma de decisiones.
  • Brainstorming individual o en equipo
  • Solución de problemas
  • Potenciar el Pensamiento creativo.
  • En Ventas:  Persuadir y negociar, simplificar actividades, recordar detalles en un contexto global.
  • ¡Comunicar y transmitir conocimiento eficazmente!

MAPAS MENTALES EN LA EDUCACIÓN

Estudiantes de todas las edades han descubierto las ventajas de aplicar mapas mentales a su aprendizaje. Ya sea a la hora de tomar notas de un profesor, un libro, una computadora o un medio audiovisual, o para expresar ideas mediante notas para un ensayo, un reporte o un sitio web, la recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y rememoración. Incluso es posible crear mapas mentales de cualquier materia o libro de texto.

Los mapas mentales también suponen un excelente instrumento mnemotécnico que permite estructurar los hechos y los pensamientos de un modo absolutamente compatible con el funcionamiento natural del cerebro.

Mientras los métodos tradicionales de tomar notas:

  • Nublan las palabras clave y la información.
  • No son fáciles de memorizar.
  • Se pierde tiempo por la cantidad de palabras conectadas.
  • No se usan todas las habilidades corticales y, por lo tanto, no se estimula la creatividad del cerebro

Los mapas mentales ofrecen estas ventajas:

  • Ayudan a la capacidad del cerebro para concentrarse.
  • Destacan la esencia del material.
  • Destacan visualmente el orden relativo de la información.
  • Facilita la visión de las conexiones entre las ideas.
  • Incentivan la confianza en nuestra capacidad de aprender.
  • Por lo tanto, los mapas mentales fomentan el “amor al aprendizaje”.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mapas mentales

Un Mapa Mental es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos, escribiendo palabras clave, utilizando colores, códigos, símbolos, flechas y asociaciones, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.

Beneficios

  • Desarrolla su capacidad de análisis y síntesis
  • Desarrolla su creatividad
  • Estimula la memoria y concentración
  • Potencia el uso del cerebro al utilizar ambos hemisferios
  • Tomar apuntes de manera fácil, útil y divertida
  • Reduce el tiempo de estudio para los exámenes

Contáctanos

Si estas interesado en algunos de nuestros Cursos y Talleres no dudes en contactarnos.
Email: cursos@menteinfinita.com
Telefonos: (222)404 8757 o 58