MIND MAP COACHING

imagenes-coaching-el-proceso-del-coaching

El ‘proceso de coaching’ comienza en el momento en que el directivo decide por él mismo que necesita esa ayuda para el bien de su empresa y se dirige al ‘coach’, que es la persona que, tras varias sesiones, podrá asesorarle cuál es el camino a seguir para lograr unos objetivos que previamente habrá que fijar.

El proceso de coaching tiene un punto de partida y un objetivo final claramente especificado. Se redacta un contrato firmado entre dos partes, que conlleva derechos y obligaciones para ambas. Dentro de ese contrato quedarán delimitados los siguientes puntos: Fecha de partida, Límite temporal, Objetivos a lograr , Medios para conseguirlo.

El coaching debe ser personalizado y se desarrolla en varias sesiones:

Sesión de Ubicación

Se trata de saber cómo es la persona y dónde quiere llegar. En esta primera fase la sinceridad es fundamental y el objetivo principal es definir cuál es el objeto del éxito. Preguntas del tipo de: ¿Cuál es la principal meta de mi vida? ¿Dónde me gustaría estar dentro de 10 años? ¿Qué es lo que me motiva? ¿Cómo reacciono ante una mal situación?… etc… deben ser contestadas con absoluta sinceridad con el fin de que el coach y sobre todo la propia persona puedan conocerse.

Sesión de Seguimientos

Aquí ya el coach se hace cargo de la persona. Lo primero que hace es empatizar con él, es decir, ponerse en su lugar, entender cómo se siente y a partir de ahí empezar a trabajar juntos.

El coach debe vivir lo que el otro vive, y para ello es bueno que el coach haya sido antes empresario ya que podrá entenderlo mejor’. En esta sesión se fijan los objetivos, que deben ser siempre posibles, retadores y optimistas, y también se fijarán el número de sesiones que se van a necesitar.

A partir de aquí la duración y el número de sesiones dependerá de cada caso, aunque por lo general el proceso suele durar un año. En estas Entrevistas ya se trabajará a fondo sobre los objetivos, se irán desarrollando poco a poco, poniendo en práctica, revisando, y se irá confirmando si el Plan de acción es efectivo o no. De no ser así, se revisaría el Diagnóstico, y la forma de trabajar sobre los objetivos, buscando siempre la excelencia en el proceso de Coaching.

El Coach siempre queda a disposición del directivo, vía e-mail o telefónica, para cualquier consulta que éste necesite.

Según el Coaching Study Group, hay una serie de puntos básicos tanto para el coach como para el coachee, que nunca deben faltar en un buen proceso de coaching.

imagenes-coaching-el-coach

  • Pondrá todos sus conocimientos al servicio de la persona.
  • Será plenamente sincero dentro de las normas de la educación
  • No manejará agendas ocultas
  • Todo se desarrollará con absoluta confidencialidad
  • No aceptará presiones para revelar datos
  • Obligación de discreción: no mencionará ni siquiera el nombre de otros a los que asesora Dedicará tiempo suficiente
  • Estará siempre a disposición
  • No se aprovechará de la información
  • No juzgará

imagenes-coaching-el-coachee

  • La sinceridad será absoluta
  • Facilitará que el coach conozca el ambiente en el que se mueve
  • Comunicará cualquier modificación en su situación tanto personal como profesional
  • No retrasará sesiones No responsabilizará al coach de nada Se esforzará por cumplir las metas
  • Respetará la confidencialidad
  • No intentará utilizar al coach
  • Agradecerá las sugerencias
  • Cumplirá las obligaciones económicas

imagenes-coaching-metodologia

Mente Infinita trabaja únicamente uno-a-uno con directivos para lograr lo que ningún curso, seminario, programa MBA, etc. puede proveer: mejorar la capacidad de liderazgo en el entorno empresarial específico del cliente.

El trabajo de Coaching se realiza en el lugar de trabajo del cliente, en las oficinas de Mente Infinita o en un lugar previamente determinado de acuerdo a las necesidades del coachee, en horarios convenidos, las sesiones tienen una duración de 1 hr. ó más según la necesidad u objetivo de la reunión y se llevan a cabo en forma periódica para asegurar la continuidad y el éxito del Coaching. Este proceso puede ser especialmente indicado para directivos con un alto nivel de desempeño y que se encuentran con algún bloqueo que les impide realizar los cambios que necesitan para alcanzar niveles de liderazgo más elevados.

El “coach” es sobre todo un gran escuchador que interviene para clarificar las situaciones planteadas por los clientes. Nunca hará el trabajo que le corresponde al directivo. Como dice el “British Journal of Administrative Management”, “la actividad de “coaching” asume una visión holística (total, completa) del directivo, integrando el trabajo, los valores de la empresa, las necesidades personales y las del desarrollo de la carrera profesional.”

imagenes-coaching-que-no-es

  1. No es formación ni consultoría. Los formadores suelen dirigirse más hacia la transmisión de conocimiento, y los consultores aparecen como profesionales con respuestas.

    El coach o tutor lo que hace más bien es plantear preguntas, no se posiciona como experto, ya que el que verdaderamente tiene las respuestas para una situación, es la persona que la está viviendo, aunque le cueste verlas o ponerlas en práctica.

  2. No es Terapia. Es cierto que en muchos casos, dos de los Hábitos que más se tienen que trabajar, por ser de los más descuidados y más extensos a desarrollar, son el del Autodesarrollo personal y el de la Comunicación.

    Éstos, en el coaching, se abordan en el lugar de trabajo, y analizando los problemas que pueden surgir en el ámbito laboral. El objetivo del coaching no es, por lo tanto, cambiar la personalidad del directivo, ni su vida personal, afectiva, etc…, sino hacerle funcionar mejor como gestor o ejecutivo.

imagenes-coaching-coaching

El coaching está destinado principalmente a :

  1. Todas las personas con responsabilidad dentro de una empresa.

  2. Todas las personas consideradas “clave”, no sólo desde el punto de vista objetivo, sino también desde el punto de vista subjetivo.

  1. Por la sensación de algunos ejecutivos de estar desbordados por los nuevos retos que han de asumir las empresas.

  2. Por el poco tiempo que los ejecutivos tienen para ellos mismos debido a la necesidad de la operativa continua teniendo que reducir costos, aumentar la productividad y mejorar el servicio al cliente.

  3. Por la presión con la que tienen que vivir día a día que se retroalimenta a sí misma.

  4. Por el aislamiento que experimentan al no compartir sus problemáticas con los colaboradores, primero, porque una de sus tareas principales es protegerles del miedo, transmitir seguridad y motivarles; y segundo, porque nos cuesta mucho reconocer que hay cosas que nos sobrepasan, como determinados retos y responsabilidades.

  5. Porque en las habilidades “blandas” y sociales muchas veces no suelen ser tan competentes como en las “duras”, aunque a menudo éstas también tienen que “sufrir” un repaso.

  6. Por la necesidad que tiene toda empresa de estar aumentando la productividad continuamente.

imagenes-coaching-ventajas-del-coaching

  1. La primera y más importante ventaja del coaching es su propia condición de “bis a bis”:

El ejecutivo no se siente puesto en evidencia, como puede ocurrir en los entrenamientos en grupo, y el miedo a que su imagen quede dañada al hablar de sus dudas, desaparece.

Se desarrolla en un clima de absoluta confianza y confidencialidad. De esta manera todos los asuntos pueden ser abordados durante una sesión de coaching.

Se sigue un proceso totalmente personalizado.

  1. Al tratarse de una persona externa, el coach o tutor ayuda a:

Desarrollar una adecuada percepción de la realidad.

Posicionarse desde una perspectiva más amplia y menos individual a la hora de abordar las distintas situaciones, lo que conduce a la búsqueda de soluciones desde otros puntos de vista antes no contemplados.

imagenes-coaching-modalidades

Coaching personalizado (sesiones de desarrollo directivo)

Coaching grupal (dinamización de equipos)

Formación en Coaching (desarrollo de competencias de coach)

Las sesiones de coaching personalizado o desarrollo directivo abordan situaciones de ayuda o desarrollo del potencial de directivos. Las razones de intervención más habituales suelen ser: toma de decisiones, conflictos, estrés, búsqueda de recursos, desarrollo de competencias, apoyo a promociones, etc.

Las sesiones de coaching grupal tienen por objetivo dinamizar a un grupo de personas o directivos. Las intervenciones más habituales pueden ser: solución de problemas, sesiones de creatividad, conflictos, etc.

Finalmente las acciones de formación en coaching permiten desarrollar en los participantes (mandos y directivos) las competencias de coach para que sepan impulsar el potencial de sus colaboradores y mejorar su rendimiento.

imagenes-coaching-principios-del-coaching

  • Debe tratarse de problemas relevantes.
  • Debe estar orientado a conseguir resultados.
  • Debe facilitar la acción que se pretende motivar.
  • Debe tratarse de sesiones personalizadas.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mapas mentales

Un Mapa Mental es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos, escribiendo palabras clave, utilizando colores, códigos, símbolos, flechas y asociaciones, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.

Beneficios

  • Desarrolla su capacidad de análisis y síntesis
  • Desarrolla su creatividad
  • Estimula la memoria y concentración
  • Potencia el uso del cerebro al utilizar ambos hemisferios
  • Tomar apuntes de manera fácil, útil y divertida
  • Reduce el tiempo de estudio para los exámenes

Contáctanos

Si estas interesado en algunos de nuestros Cursos y Talleres no dudes en contactarnos.
Email: cursos@menteinfinita.com
Telefonos: (222)404 8757 o 58